miércoles, 6 de abril de 2016

ALEGACIONES DE NUESTRO CENTRO AL ARREGLO ESCOLAR

Estas fueron las alegaciones que nuestro Consejo Escolar aprobó para presentarlas ante el arreglo escolar que ha propuesto la Consellería de Educación para este próximo curso:



"Durante estos últimos años hemos sido testigos del paulatino desmantelamiento y desprestigio que ha sufrido la Educación Pública en nuestro país, y más concretamente en nuestra ciudad. La supresión de aulas públicas, e incluso el cierre de un centro educativo, en contraposición a la apertura de líneas en colegios concertados, ha perjudicado notablemente a la red pública de enseñanza en Elda. 

      La educación pública no puede perder la importancia y relevancia que tiene en nuestra sociedad por lo que la comunidad educativa del C.E.P. Pintor Sorolla no quiere asistir impasible como mera espectadora y permanecer en silencio ni un segundo más ante esta situación.

     Nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo de cohesión social que realizamos en nuestro centro para garantizar con nuestro esfuerzo la correcta integración de todas las familias de nuestro entorno, muchas de ellas procedentes de ambientes desfavorecidos. Atendemos a todas las diferencias y dificultades, enseñando en valores de libertad y convivencia con criterios democráticos y solidarios. No nos guiamos por el color de la piel de nuestros alumnos/as o por sus diferentes creencias religiosas, ni mucho menos por su nivel económico o extracto social. Nuestro esfuerzo va encaminado, entre otros objetivos, a evitar que el barrio en el que se ubica nuestro centro se convierta en un foco de conflictividad y marginación ya que somos conscientes de la importancia de la educación como instrumento para la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la convivencia.

A nuestro juicio los recortes que se han producido en educación en estos años como la disminución de docentes y el aumento de las ratios están dificultando nuestra labor en nuestro centro. Problemas que empezarían a solucionarse con la restitución del aula que tenemos en estos momentos deshabilitada desde hace casi dos años, cuando los anteriores responsables de la Consellería de Educación decidieron unilateralmente la supresión de una de nuestras aulas en primero de Educación Primaria, a pesar de que varios meses antes nos habían asegurado que no sufriríamos ningún tipo de supresión en el número de aulas.

Además de esta aula deshabilitada, el año pasado nos eliminaron un aula más y este año, el nuevo arreglo escolar de la Consellería de Educación nos vuelve a eliminar una más, convirtiéndonos en un centro de 18 unidades a uno de 15 unidades. Por esta misma razón, estas tres aulas suprimidas supondrán la eliminación de cinco docentes en nuestro centro.

      Somos conscientes que estas supresiones de aulas vienen provocadas por la eliminación de aulas en nuestra E.E.I. Nuevo Almafrá, y que por ende nos perjudica a largo plazo. 

     A pesar de estas circunstancias no nos conformamos con seguir perdiendo aulas y nuestro deseo es volver a la línea tres completa, que, confiando en el programa del actual gobierno de rebajar la ratio a 25 alumnos por aula, pensamos poder recuperar.

       En la actualidad, superamos los 26 alumnos/as por aula en cada uno de nuestros primeros, por lo que solicitamos se nos devuelva el aula que nos suprimieron el curso pasado. Además, nuestras previsiones de alumnos/as que no promocionarán no harán otra cosa que aumentar esta ratio. Somos conscientes que este número de alumnos por aula puede ser similar en otros centros, pero lo que es cierto es que muy pocos hacen frente a las mismas dificultades de integración, cohesión social e igualdad de oportunidades que nosotros.

      Por otro lado, si continuamos con el aumento en la matriculación de alumnos/as de este último curso provocado entre otros aspectos por la Jornada Continua (tal y como nos han hecho saber estas nuevas familias) estamos convencidos que pronto recuperaremos los índices de matriculación que poseíamos hace varios años, con una ratio prevista entre 21 y 22 alumnos/as por aula.

     En definitiva, solicitamos la restitución de las dos aulas suprimidas y la habilitación del aula deshabilitada para volver a ser un centro de tres líneas completas y con la plantilla de docentes correspondiente a un centro de 18 unidades."