miércoles, 13 de julio de 2016

LOS PROFES NOS SEGUIMOS FORMANDO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (METODO SABONA)

Hoy se cierran unas jornadas de  dos  días en las  que un grupo de profesores del cole junto con otros profesionales de la educación nos hemos acercado al programa “Sabona”. Han sido unas jornadas intensas, llenas de reflexiones ricas, un espacio transpersonal de aprendizaje en el que las y los participantes hemos aprendido  y vivido conceptos e instrumentos de manejo de conflicto,  hemos aportado nuestras experiencias, conocimientos y energías. 
Alberto Andrés, profesor de Secundaria ha sido la persona encargada de trasmitirnos sus pensamientos, paz negativa, paz positiva, cultura de paz,...
Con ello se abre un nuevo espacio para sedimentar y madurar estos conceptos y herramientas, hacerlos nuestros, llevarlos dentro... y con tiempo, sin prisa y sin pausa trasmitirlos a nuestra comunidad educativa.

El programa de higiene de conflicto “Sabona” es el Método Transcend en la vida cotidiana de Johan GaltungJOHAN GALTUNG, matemático y sociólogo noruego fundador del primer INSTITUTO DE INVESTIGACIÓNSOBRE LA PAZ y los conflictos sociales. Ha colaborado con las Naciones Unidas y ha participado como mediador en más de 40 conflictos sociales por todo el mundo. En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo, en 1993 el Premio Gandhi. Sabona, en lengua zulú significa: Te veo. Reconozco tu existencia. Te llevo dentro.